El Sistema Solar Térmico es una gran alternativa sostenible para calentar agua, pues te permite ahorrar energía y dinero.

Un sistema solar térmico es un conjunto de dispositivos que aprovechan los rayos solares para generar energía térmica, la cual es mucho más económica y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una energía renovable diferente a los paneles fotovoltaicos, que generan electricidad en lugar de calor.

Aunque los diseños de los sistemas solares térmicos varían, estos incluyen un colector solar y un tanque de almacenamiento. Suelen diferenciarse por el tipo de colector y el sistema de circulación usado.

Tipos de colectores solares térmicos

Existe una gran variedad de tecnologías que transforman la radiación solar en energía térmica y que usan diferentes principios de funcionamiento.
La selección de la tecnología más apropiada para una aplicación residencial, comercial o industrial dependerá de la cantidad de energía térmica y la temperatura de agua requerida. Dentro de los diferentes tipos de tecnología podremos encontrar:

Colector solar de placa plana

Es el más simple y se usa para calentar agua en residenciales y comercios.
Este colector está formado por una placa metálica con un sistema de tubos por los que circula el agua a la superficie de la placa. A los tubos se le aplica un recubrimiento especial para que la absorba mejor la radiación solar.
Esta placa con tubos se encuentra dentro de una caja con una cubierta de vidrio resistente en la superficie superior y un aislante en la inferior, para reducir las pérdidas de calor hacia el ambiente. La irradiación solar se transmite a través del vidrio hacia la placa con tubos en donde se calienta su superficie, de tal forma que la energía térmica se transfiere al fluido que circula por el sistema de tubos incrementando su temperatura.

Colector solar de tubos de vacío

Bastante utilizado en aplicaciones residenciales y domésticas.
Se trata de un sistema de tubos inclinados conectados a un tanque de almacenamiento. Los tubos tienen la característica que se encuentran al vacío, en el proceso de fabricación se quita el aire entre la superficie del vidrio y el tubo por donde circula el agua. De esta manera se disminuye las perdidas de calor y se obtiene una mayor eficiencia que los colectores de placa plana.

Principales beneficios de la energía solar térmica:

1. Reduce tu consumo energético

La luz solar es un bien gratuito, así que una vez que la instalación del sistema solar térmico está terminada, tu gasto eléctrico o de gas para calentar el agua se reducirá de manera considerable.

2. Apuesta por la sostenibilidad

La energía solar térmica es una energía natural 100%, que no genera ningún tipo de impacto medioambiental.

3. Reduce tu huella de carbono

Al utilizar energía solar térmica en lugar de carbones fósiles, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera.

4. Ahorra aún más

Dependiendo de tu consumo habitual, puedes disminuir tus facturas considerablemente al calentar el agua de tu vivienda con una fuente gratis y renovable.

5. Mejora la eficiencia de tu vivienda

Los colectores solares han sido diseñados para optimizar al máximo la eficiencia de tu vivienda renunciando al gas y a la electricidad.

#ExperienciasArcoing

A continuación te compartimos nuestra experiencia en el diseño, montaje y puesta en marcha de un Sistema Solar Térmico y un Sistema Solar Fotovoltaico en las afueras de la ciudad de Medellín, Colombia para una familia de 3 personas en una casa campestre.

Video 1: Sistema Solar Fotovoltaico y Sistema Solar Térmico - El Retiro, Antioquia - Fuente: https://youtu.be/UY1XtTfk1SY

Fuentes:
8 ventajas de instalar en casa un sistema solar térmico | Cupa Pizarras
Qué hay que tener en cuenta al comprar un calentador de agua solar (ecoinventos.com)

https://youtu.be/UY1XtTfk1SY